El proceso de la ideología de los partidos políticos en Colombia. Parte II

E-mail

Los partidos políticos en el país (conservadores y liberales) carecen de sentido y de finalidad si se hace relación con las ideas propias de las ideologías políticas como tal; no hay, propiamente, un sentido histórico, una memoria, ni unos referentes de identidad que lleven a la homogenización de los individuos.

Por. Freiman Galvis Escobar

Modelo Ideológicos

Teniendo en cuenta el proceso de colonización y de independencia en América Latina, las ideologías que se logran demarcar en estos acontecimientos históricos y políticos de la sociedad, se denominan como pensamiento conservador y liberal de los cua

 

les se extraen las ideas para la configuración del sistema político como la base del orden entre los hombres que conforman una sociedad, partiendo de las costumbres comunes entre ellos mismos (elementos de Nación).

En un primer plano, lo que se denomina la escuela conservadora, su forma de comprender  la realidad, llevar a un lenguaje común y comprensible los acontecimientos que se extraen de la sociedad, tiene sus ideas plasmadas y como punto de partida el pensamiento religioso del cristianismo, ya que la religión cristiana cuando llega al Nuevo Mundo, llega con el fin de evangelizar a los indígenas, como significado de suprema importancia para cohesionar la sociedad, moldearla, darle forma para construir y mantener un orden establecido, que se fundamenta sobre la base de unos preceptos éticos y morales que hacen parte de la condición de ser seres humanos y hombres cumplidores de la ley civil y las leyes divinas; pero, lo que desde mi punto de vista observo, es que los evangelizadores buscaban la manera de arrancarles su forma de ver y comprender el mundo, las relaciones sociales, etc, como si se consideraran menos dignos de ser seres humanos por sus ideas y sus costumbres.

Entre una de las características propias del pensamiento conservador es el pasado, hay un increíble encanto con el pasado, ya que para darle orden al sistema es necesario mantener lo ya preestablecido; en alguna medida el pasado determina los acontecimientos del presente y lo que puede llegar a pasar en un futuro, es decir, para construir un sistema político desde el pensamiento conservador, es indispensable tener presente lo que aconteció, ya que brinda las bases suficientes para darle forma a los procesos políticos del presente.  

El hombre se vuelve siempre con encanto hacia lo pasado: por eso es tan difícil reformar el mundo: es que cada individuo recuerda con deleite los juegos de su niñez, las fantasías de su juventud y los goces saboreados por el cálculo y la reflexión de la edad madura. Esto explica el poder de las tradiciones. ¿Y qué no es tradicional en el hombre? Desde el primer vocablo de nuestra infancia, hasta la plegaria de nuestra última agonía.
(Madiedo, Miguel María. 1978).


En términos generales la escuela conservadora en América es el producto de toda la tradición española, que llega con los colonizadores y que, posteriormente, se mantiene después de la independencia por parte de los americanos; los habitantes del Nuevo Mundo, luego del destierro de los españoles, construyen un “nuevo” régimen político, pero con las mismas lógicas de dominación y absolutismo. Solo hubo cambios de dirigentes y no de ideas. De este modo, se podría decir, que ésta es la gran diferencia entre los acontecimientos de la Revolución Francesa y la independencia en América Latina, ya que en Francia no solo se llevó a cabo un cambio de régimen, sino un cambio en las ideas políticas como, por ejemplo, la idea de soberanía popular, es decir, la participación de los ciudadanos en la esfera pública y legitimar las acciones políticas del poder público.

La escuela conservadora en estos países, no ha sido una teoría de principios fundamentales, sino la simple liberación de la vieja Colonia entregada a sus propios instintos de pasadas jerarquías, opresiones y tendencias. Detrás del conquistador español, está el Libertador de Colombia: detrás del héroe, los hijos de tres siglos de esclavitud, sin más diferencia que la que imprime el soplo de los tiempos en todas las cosas del universo. (Madiedo, Miguel María. 1978)

Con relación a la escuela liberal, este es un orden, que de alguna manera, es alterno a las ideas del pensamiento conservador; teniendo presente esta afirmación, las ideas del liberalismo se fundamentan sobre la base del interés propio y particular del individuo, y en ese mismo orden de ideas se conciben los hombres de la sociedad como los únicos capaces de llegar a la transformación de la misma, a través de la participación popular y la integración de los individuos como comunidad para contrarrestar ese individualismo que se encuentra presente; la esfera pública es el ámbito en el cual se puede llegar a una autorrealización política del pensamiento, construir un sistema político a partir de la incidencia y la capacidad que tienen los hombres de cambiar las lógicas de funcionamiento en los asuntos de la política, en otras palabras, lo propio del pensamiento liberal (republicanismo) es la participación de la sociedad civil2 para lograr un cambio, una alternativa diferente sobre lo público. Desde la teoría liberal, los individuos son los “gobernantes” del régimen político, los que toman las decisiones y los que legitiman o deslegitiman la figura del gobernante (representante del sistema político) cuando estos deciden para la sociedad.

De acuerdo a estos breves antecedentes que hace referencia al modelo liberal republicano que se gestó por parte de la revolución francesa; las ideas liberales que surgen en el contexto de América Latina, se enfocan, primordialmente, en las ideas de la libertad en todos los ámbitos, círculos y/o esferas sociales, como la libertad religiosa, la libertad de pensamiento, la libertad de empresa, entre otras, con relación a los preceptos individuales; en el campo de la política está la libertad absoluta de prensa, la autonomía y la descentralización de los territorios pertenecientes al Estado, entre otros.

El pensamiento liberal para llevar a cabo la configuración de un cambio social, necesariamente, está vinculado a una visión progresista y un compromiso fuerte para con la sociedad; la libertad de la cual se profesa en el modelo liberal, crea su fundamento en todos los sentidos por medio de las leyes, la libertad debe estar sujeta a las reglas; pero, entrando un poco más en detalle, para que las normas sociales sujetas a la ética y a la moral cristiana como la inclusión social funcionen, deben estar sujetas sobre la base de unas normas jurídicas que garanticen la capacidad de mantener un pensamiento autónomo y crítico frente a los procesos sociales. En concordancia a esta perspectiva, haciendo referencia en el liberalismo, Miguel Madiedo se expresa de la siguiente manera:


Una escuela liberal reposa sobre cuanto tiene de civilizador y de fraternal el cristianismo; y de cuanto tiene de progresivo el principio de justicia escrita y de justicia práctica. Una escuela liberal haría esto:
En religión, libertad perfecta.
En Industria, libertad y fomento.
En libertad política, toda la del hombre.
En libertad de imprenta, la garantía moral del honor.
En legislación general, sencillez.
En elecciones, la directa.
En el impuesto, el directo.
En el ejército, el sorteo con el reemplazo voluntario.
En la justicia criminal, el jurado.
En la propiedad raíz, la organización.
En la instrucción, la gratuidad.
(Madiedo, Miguel María. 1978)    

Como se mencionó anteriormente, la autonomía y la libertad de pensamiento exigen de una constante crítica constructiva frente al sistema, cuando la autoridad competente3 abusa y se sobrepasa al momento de ejercer el poder político, ya que los gobernantes como representantes del pueblo tienen que estar sujetos a las decisiones de la sociedad, por tal motivo, las facultades del gobernante radican en la soberanía popular. En relación a lo anterior, un gobernante que no concuerde con los ideales y el bien común del pueblo, literalmente, se está burlando de esa sociedad y de su libertad, entonces, por lo cual, el sistema político pasa a ser un régimen autoritario que, posteriormente, lleva al absolutismo dado que hay una imposición de las ideas y una libertad de pensamiento permeada por la alta sumisión y la poca participación política (para un gobernante se le es más fácil manipular al pueblo cuando los individuos no están presentes en la esfera pública).

La escuela liberal no es la escuela del desgobierno, ni el sistema de la fuerza antojadiza de los particulares. La escuela liberal reconoce la autoridad como base de su evolución. Su diferencia en esto de la escuela conservadora, consiste en que esta última vegeta aferrada al pasado, queriendo resucitar los tiempos que, como las generaciones, pasando han muerto para el mundo. Consiste en que la escuela conservadora es la escuela del miedo a una libertad completa pero inocente; consiste en que la escuela conservadora rechaza de hecho y en virtud de sus repugnancias heredadas de la Colonia, la igualdad moral de los hombres, crea el pupilaje gubernativo, niega de hecho la soberanía popular, y se encierra en el principio del statu quo, confiándose en las tradiciones y en el espíritu de autoridad llevado hasta la obediencia pasiva. Es una traslación de la autoridad religiosa a la vida civil, política y social de los pueblos. (Madiedo, Miguel María. 1978)


PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA


A modo de conclusión, los modelos de pensamiento que se desarrollan en Colombia en la época del siglo XIX, teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, los partidos políticos en el país (conservadores y liberales) carecen de sentido y de finalidad si se hace relación con las ideas propias de las ideologías políticas como tal; no hay, propiamente, un sentido histórico, una memoria, ni unos referentes de identidad que lleven a la homogenización de los individuos. La confrontación crítica que apunta a una mejor sociedad es, generalmente, difusa entre los partidos políticos colombianos, en este sentido hay toda una polarización y una identidad bipartidista que ha llevado a los miembros de ambos partidos a la lucha bélica por sus ideales sin tener presente la perspectiva del otro, calificándola como falsa y no valida al momento de mirar la realidad social y política, agudizándose el sendero dogmático, pues los dogmas son una realidad ideológica cerrada y encasillada con un enfoque para mirar el mundo y todo lo que acontece en términos sociales.  

Teniendo presente el anterior aparte, el pensamiento conservador en Colombia no es más, sino, una visión dogmática e individualizada frente a los referentes propios de la Iglesia Católica para hacer de los ciudadanos hombres de bien, sin darles la posibilidad o negándoles ciertas libertades y su autonomía en la forma de pensar, subsumiéndoles en la ignorancia ante las nuevas miradas de la realidad que, posteriormente, generan agresión y descontento frente al cambio, sin ser conscientes que la sociedad es el producto de las relaciones entre los individuos, lo que la hace dinámica y en aras a la transformación.

De acuerdo con lo que tiene que ver con las ideas del Partido Liberal, este modelo de pensamiento que se estructura para ver la realidad (paradigma) al estar enfocado en el progreso, el cambio y la transformación, ha contribuido a demarcar la línea de la desigualdad económica y social (exclusión), ya que durante el siglo XIX la descentralización y un Estado al margen de los procesos económicos, etc., fueron los mecanismos de su política para la idea del bien común, lo que, a juicio de valor, produjo caos y descontrol por la poca cultura política y la falta de educación, ampliando los umbrales de la ignorancia. Con relación a las ideas de libertad, como bien lo menciono, fueron ideas y no hechos concretos por el desprecio a la pluralidad y la diferencia, porque a lo largo de toda la historia política de Colombia, el expresar las ideas que los individuos sienten y piensan es una peligrosa arma contra ellos, pues corren el riesgo de ser eliminados como un enemigo, haciendo que los hombres en Colombia se muestren pasivos ante las situaciones que identifican solo en el ámbito de la política.

Estos modelos de pensamiento relacionados con la política en Colombia, desde mi perspectiva, son un ideal, un deber ser que no está plasmado en la realidad política.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA

• Manuel María Madiedo. “Ideas fundamentales de los partidos políticos de la Nueva Granada”. En: Orígenes de los partidos políticos en Colombia. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Subdirección de Comunicaciones Culturales, 1978. P. 25 - 57.

• Sergio Bagú. Economía de la sociedad colonial. México, Conac y Grijalbo, Colección Claves de América Latina, 1992. P. 290.

• http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/madimanu.htm

-----------------------------
2.
Tanto para el mundo contemporáneo como para la premodernidad la participación es esencial para adquirir un estatus de ciudadanía, independiente de que tan activa o pasiva y de qué tipo es esa participación, al fin y al cabo es requisito fundamental estar al tanto de las decisiones políticas para influir de alguna forma como verdaderos ciudadanos en el progreso de la sociedad.

3.
Se dice que existe la autoridad competente dado que se encuentra dentro del marco legal que se legitima a través de la soberanía del pueblo.

Por. Freiman Galvis Escobar


 
Comentarios (10)
grafiti
10 Jueves, 27 de Marzo de 2014 18:02
srna
muy buenos sus comentarios
Respuesta del autor:
Esta union significa la revolucion de un pueblo
Sábado, 12 de Junio de 2010 11:39
Jhon Anderson Estrada Sanchez
Hermanos Colombianos, les confiezo un dolor enorme al saber de la caducacion del pósible acuerdo entre el Partido Verde y el Polo Democractico Alternativo ya que esta era una de las oportunidades mas grandes que ha tenido la historia de colombia en materia de politica izquierdista, por otra parte no estoy seguro si fue por causa del Señor Enrique Peñaloza que el acuerdo no se pacto, ya que el señor Peñaloza obstenta de que no quiere tener ningun contacto con un grupo formado con ideales guerrileros y que entorpezcan la legitimidad del partido verde, acusacion de la cual no estoy deacuerdo, a su vez la conclusion de este asunto es que por lo menos dentro del nucleo social en el que me envuelvo, la union verde amarila sigue en pie ya que de una u otra forma el partido verde hace referencia en parte a pensamientos centro izquierdistas que por razones de partido se acomodan mas a los pensamientos izquierdistas del Polo Democratico los cuales sigo y apoyo rotundamente, por esa razon Compáñeros los invito a votar por Mockus ya que es la unica esperanza de que un Pais afectado por demagogias resurga con su gente llena de ezperanzas, este 20 de junio la decision es nuestra cambiar o seguir.......

Att;

Jhon Anderson Estrada Sanchez
jaes891117@gmail.com
Escisión
Domingo, 06 de Junio de 2010 15:28
Anónimo
Fracasó, ruptura en el "Acuerdo programático".
Dudas
Domingo, 06 de Junio de 2010 11:40
&Bellos dias&
los señores verdes Están atareados en buscar para convencer a abstencionistas "motivados". para Juan Ma son autogoles, y de los que el necesita
Desacuerdo
Jueves, 03 de Junio de 2010 17:13
Malpensante84
El único punto de la unidad que propone el PDA al PartidoVerde con el que no estoy de acuerdo es en el que se rechaza de manera tajante la participación burocrática en un eventual gobierno Verde. Ideal seria que los verdes acogieran al Dr.Gustavo Petro como ministro de protección social, las razones son mas que obvias, y que por su parte el PDA aceptara esta participación en el gobierno del Profesor Mockus. La entereza, la honestidad, la dignidad y la defensa real por las clases menos favorecidas seria bandera y garantía de este tremendo par de personajes en las altas dirigencias del país.
la union con el polo democratico
Jueves, 03 de Junio de 2010 15:48
luz marina martinez c.
voy por mockus, pero me gustan las ideas de petro, que bueno que con la estrategia se unan, necesitamos los votos, o sino estamos perdidos, y luchar que vargas se una con partido verde sería excelente.
oremos para que esto suceda.
Alianza
Jueves, 03 de Junio de 2010 15:38
Procedamos pronto
Estan perdiendo tiempo valioso, quedan apenas 17 dìas para las votaciones, tenemos que luchar por salvar a nuestro pais de tanta corrupcion, estamos cansados que lo gobierne siempre el clientelismo, la maquinaria, en fin cuantos años màs nos esperan de tanto engaño si dejamos que Santos suba. el Profesor Mockus y el Dr. Petro son personas transparentes y bien argumentadas para darle un vuelco a Colombia.
estan perdiendo tiempo valioso
Jueves, 03 de Junio de 2010 14:57
mykyreyes
estan perdiendo tiempo valioso, ya que don chuky debe de estar maquinando la contrarremetida contra colombia para ganar aplastantemente, deberian demandar este fraude electoral y tratar de conseguir mejores garantias,
pregunta
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:31
Elvia Hernández
Qué tendrá que ver el decreto sobre cubrimiento de orden público (Gobierno antes de las elecciones) con el frudulento evento del 30 de mayo???????????, el gobierno sabía y estaba previendo????????
comentario
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:21
Horacio Carmeni
jajaj ¡abstencionistas motivados!
debacle
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:19
Juana Osorio Baena
Mientras todo esto passa, pan y circo, que el junior y que la equidad + farándula +novelas + noticieros + mas la farándula al cuadrado + Uribe + ...
Salazar
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:12
Rubí
Analizando la derrota del fajardismo en Antioquia, y muy especialemnte en Medellín, me atrevo a pensar que Salazar, ese alcalde sin carisma y lleno de groserias, haciendo de malas jugadas al cometer errores sin importarle a quien se lleva por delante %Parque Bicentenario% agregaron sus granos para ayudar a otros candidatos, Que desastre de alcaldía, qué mal sucesor dejó fajardo en el poder, y lo peor es que el tipo ni cuenta se da o ni le importa
tiempo & unidad
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:07
Klister k Artim
el 20 de junio está encima, la unidad no es de personas, mas si de proyectos, lo importante es la unidad de acción, acordando programas en vez de puestos. el silencio para estos momentos no es conveniente, que las desiciones se tomes con agilidad, que no se les olvide vivir por pensar;
bien
9 Jueves, 06 de Junio de 2013 07:15
ximena
gracias
patriotismo
8 Martes, 04 de Junio de 2013 21:29
karen ruiz
como que no sirve de nada, para los que entiende y saben leer, estos parrafos son de mucha utilidad ademas si somos colombianos cualquier cosa de nuestro pais es importante esten o no ustedes de acuerdo con lo que hay aqui escrito es algo importante que deben aprender
social
7 Martes, 16 de Abril de 2013 09:37
chavela
gracias me sirvio
Sucesos Que Se Dieron Con La Participacion Se Partidos Politicos
6 Sábado, 10 de Noviembre de 2012 16:20
Toronja
No Encuentro Lo Qe Nesecito
esto no sirve
5 Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 18:57
peresa
mi tarea y tengo que buscar otra informacion no sirve de nada esto no le sirve a nadie
esta cosa no me sirvio de nada
4 Martes, 06 de Noviembre de 2012 17:04
wqyhr
no sirve pa nada esto ballasen pa donde les sirva esta cochinada
criticar
3 Martes, 06 de Noviembre de 2012 17:01
lilo
ahhhhhhhhh
Respuesta del autor:
Bien por el recuerdo
Martes, 22 de Diciembre de 2009 17:18
Esteban
Hola.

Que bueno saber que hay medios que se acuerdan de la gente que hizo algo por la humanidad y por el planeta.
Chico fue un gran hombre, que falla que los buenos hombres terminene así... muertos.
flojerrra
2 Miércoles, 17 de Octubre de 2012 18:46
tatiana
no me sirvio para nada
Respuesta del autor:
grafiti en la escuela
Viernes, 20 de Agosto de 2010 10:36
daniela
estamos trabajando con los alumnos de tercer año de la secundaria el tema de la violencia y los derechos humanos. Queremos realizar un grafiti en las paredes de la escuela relacionado al tema que odemos hacer? mi mail es:
petato_dani@hotmail.com
gracias
saludo
1 Miércoles, 20 de Julio de 2011 16:28
J C E V
gracias

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:

Buscar

Facebook

Compartir Artículo